SÍNTESIS

INNOVACIÓN EDUCATIVA



La innovación educativa no es sólo la implementación de las técnicas y recursos computacionales más novedosos en el aula. La innovación educativa va más allá de la  adquisición de las herramientas  mas modernas y costosas que existen en el mercado, sino que tienen que tener una finalidad pedagógica, entendida ésta como la búsqueda de mejorar la práctica docente, y alcanzar en nuestros alumnos un aprendizaje significativo en un menor tiempo, y sin que esto signifique un mayor esfuerzo.

Entonces lo que buscaríamos con las innovaciones educativas sería enriquecer las metodologías educativas que utilizamos habitualmente como lo son  clases magistrales, clases prácticas, clases de laboratorio, tutorías, evaluación sumativa, planificación, trabajos grupales tipo caja negra,  e implementar nuevas metodologías, tales como evaluación diagnóstica, evaluación formativa, planificación individualizada, trabajos individuales y grupales tipo caja blanca, tutoría proactiva, trabajo colaborativo y ciclo de Kolb. Entonces innovar las metodologías nos conduciría a mejorar las metodologías existentes, hacerlas utilizables y crear nuevas metodologías.
Para lograr lo anterior, debemos de partir desde el conocimiento esencial de la historia de la  innovación educativa y el uso de las herramientas tecnológicas, desde sus orígenes hasta la actualidad, entendiendo este proceso como una serie de cambios a raíz del desarrollo tecnológico, científico y social global.
Un punto muy importante del mapa conceptual son las directrices que se refieren al uso  de la innovación educativa, así como  los ámbitos de aplicación donde se definen las áreas donde se apoyan para desarrollar la innovación, métodos, contenidos, tipos de información etc.
 
En lo que se refiere al  Modelo 2.0, menciona que  son actividades realizadas por un conjunto de personas que utilizan este proceso, en donde los alumnos actúan como  usuarios y desarrolladores de los contenidos que se abordan, siendo éstos de utilidad para la comunidad, siendo
retroalimentados durante las intervenciones de los  usuarios. Las personas que interviene y desarrollan las actividades para innovar son docentes y alumnos que utilizan la tecnología más benéfica que se haya considerado cuando estas fueron diseñadas. Y las políticas, son las normas y regulaciones que nos facilitarán la toma de decisiones.